Las nieves del Kilimanjaro

No es usual que aproveche el blog para recomendar una peli, pero abriré un pequeño paréntesis para hablar de algo grande que he visto hoy.

“Las nieves del Kilimanjaro”, del gran cineasta francés Robert Guédiguian, es una película optimista, pero no inocente, que nos sumerge casi a modo de fábula en el siempre complejo mundo interior de los seres humanos. Sus personajes son personas corrientes: un utópico y prejubilado líder sindical, un joven atrapado en una vida hostil o una mujer íntegra que en su día renunció a su trayectoria profesional en pos de su familia. Con una mirada cinematográfica, pero al mismo tiempo honesta y social, aborda algunos grandes temas/dilemas tan presentes hoy como el paro, la precariedad laboral, la honradez, los errores del sindicalismo, la desmemoria de una generación que jamás conoció otro estado que el de bienestar, la capacidad de perdón cuando se ha sufrido, la dificultad de actuar justamente cuando desconocemos los entresijos de los otros…

En definitiva, una maravillosa película que no deja indiferente, narrada desde abajo y desde dentro, à la place du coeur, que nos revela algunos de los misterios que envuelven las fronteras que a veces se establecen no entre países, sino entre las personas, y que nos muestra inequívocamente un camino: el amor, la comprensión y la generosidad.

“Cuando se constituyó, el proletariado se manifestaba. Nosotros, los niños, veíamos pasar enormes navíos en los que nuestros padres morían. El estrépito de un puente giratorio, bajo el que crecimos, evocaba una explosión en la sala de máquinas.

Nuestra vida parecía clara.

Llevaríamos monos de maquinistas, nos instruiríamos y forjaríamos así las armas de nuestra venganza. Estos sentimientos nos pertenecían por completo. Teníamos un terreno propio, una educación, una moral. Concebimos nuestro origen como un privilegio.”

R. Guédiguian.

 Tenéis que ir a verla…

 Besos,

B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s