CÓMO SE HA PUESTO LA VIDA

Ayer jueves visité el mercado de mi barrio. No tenía pensado comprar nada, simplemente me apetecía dar una vuelta por allí y comprobar, con mis propios ojos, cómo se ha puesto de cara la vida. Uno ya casi ni recuerda aquellos tiempos en los que salir con 5.000 pesetas en el bolsillo te abría las puertas de tu pequeño universo de posibilidades nocturnas: cenita en el bar de tapas de siempre, cañas con los colegas,  incluso la entrada de alguna inmunda discoteca donde tomar todas esas birras de más, hasta conseguir invitar a una copa a tu última oportunidad de no volver a casa sólo, otra vez. Sin ir más lejos, la otra noche salí de casa con 30 euros en la cartera cuando una cuadrilla de chavales de mi barrio me obstaculizaron el paso para exigirme mi pasta. Yo, que siempre he sido un tipo valiente, pero la fuerza física nunca me ha acompañado,  saqué cuidadosamente mi billetera y les extendí mis 30 €. Los chavales no tardaron en reírse de mí, y me increparon sarcásticamente que dónde estaba el resto. Les contesté que no llevaba nada más, pero no se lo creyeron y me dieron un par de hostias. Después se fueron.  El más pequeño, que lucía orgulloso un pendiente brillante en forma de calavera y unas botas Doc Martins , se giró mientras yo me levantaba del asfalto buscando torpemente mis gafas y espetó “Qué pringao”. Y no le faltaba razón. Luego fui al bar dónde había quedado con mis amigos, unos cuantos buscavidas que me acompañan en la travesía desde hace tanto tiempo que a veces no recuerdo si ha habido algún momento de mi vida de mi yo sin ellos. En fin, son los de siempre pero con todos los condicionantes que  sus vidas han ido tejiendo: nuevo status social igual a bares elegantes, sobretodo por lo que repercute en el precio porque la comida es una mierda, y parafraseando a Woody Allen, y además es tan escasa; esposa e hijos en plena juventud igual a necesito follarme a otra; curro fijo gracias a los contactos de papá en algún ayuntamiento local igual a qué os follen a todos los pringaos que tenéis un curro de mierda o ni eso, haberos aprovechado como ha hecho todo el que vale. Pues eso, lo que decía, son los de siempre. Unos gilipollas. Pero son mis amigos, y con el tiempo he llegado a comprender que eso es lo más importante, porque siempre están ahí para mostrarme lo mejor de ellos. Bueno, dejémoslo que siempre están ahí.

Pero como decía, que me voy del tema, la vida se ha puesto realmente cara. Mientras paseaba por el mercado de mi barrio el día de la huelga general vi la parada de la frutera con la persiana bajada y pensé “persiana bajada igual a 100 euros menos este mes”, luego giré el pasillo y me tropecé con la parada del carnicero que lidiaba furioso con unos piquetes su derecho a abrir el negocio, levantó la mirada y me gritó “Eh chaval, ¿tampoco tú vas a comprarme nada por culpa de estos hijoputas?” y sin contestarle pensé “igual a O euros”. Unos pasos más adelante me crucé con la pescadera, que por cierto era la cuñada de uno de los hijoputas que gritaba al carnicero. No me vio porque estaba atendiendo a un par de clientes. Pasé de largo y salí a la calle, en dirección a la manifestación. Por el camino hice mis cálculos: Frutera 100 euros menos en el bolsillo igual a una dosis diaria de dignidad, carnicero 0 euros en el bolsillo igual a una dosis diaria de rabia y cabreo, pescadera 100 euros más en el bolsillo igual a dolor de cabeza agudo al pensar cómo le explicaré esto a mi marido e hijo cuando llegue a casa.

Y es que el precio de las cosas está por las nubes. ¿Quieres un curro? Prostitúyete. ¿Quieres conservar tu curro? Sé la mejor puta. ¿Quieres salvar del naufragio un matrimonio que hace aguas? Vete de putas. ¿Quieres una casa? Hipotécate toda tu puta vida. Y supongo que el hecho de que vivamos entre tanta prostitución  algo tendrá que ver con que hoy en día conozcamos el alto precio de vivir más o menos dignamente, pero hayamos perdido de vista su valor.

Anuncios

2 Respuestas a “CÓMO SE HA PUESTO LA VIDA

  1. GENIAL

    Esta entrada fue publicada en relato, sociedad….PUTA sociedad…. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s